DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Por imposición de decreto de Área Natural Protegida, comuneros bloquean acceso a la Cañada del Lobo.

  • Exigen ser tomados en cuenta en decisiones que afectan hasta a 30 mil familias.

SLP.- Por la tarde del domingo, comuneros de San Juan De Guadalupe bloquearon el acceso de la Cañada del Lobo ante la imposición de las autoridades federales con el decreto que establece como área natural protegida a la Sierra de San Miguelito, impidiendo así el paso de la población que acude a este lugar como espacio de recreación.

Fue Luis Alberto Zavala Ojeda presidente del comisariado de tierras comunales de San Juan de Guadalupe, quien declaró que las decisiones de los representantes de los tres niveles de gobierno afectarán a más de 30 mil familias comuneras, que afirman, ni siquiera fueron consultadas para el decreto.

“En esta manifestación estamos porque se han burlado de nosotros, siempre les hemos dado entrada libre a la sociedad, lamentablemente no hemos escuchado al alcalde Galindo, ni a Ricardo Gallardo y el presidente de la república… Hace pocos días nos citaron con María Luisa Albores dónde nos dejaron plantados, se burlaron de nosotros han tomado decisiones terceros, sin tomar en cuenta los verdaderos dueños”, dijo.

El entrevistado recordó que actualmente existe un amparo concedido por un juzgado federal contra la declaratoria de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito para que no sé prive total o parcialmente de la posesión o disfrute de los derechos agrarios en la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos.

También habló sobre las declaraciones de la titular de la SEMARNAT, que argumentaba no se había recibido notificación alguna de dicha suspensión.

“Qué nos tomen en cuenta realmente nosotros no vamos a dejar que hagan área natural protegida en nuestras tierras sin nuestra concientización… Hemos metido un amparo se hizo una suspensión al decreto, vamos a seguir combatiéndolo legalmente y socialmente también… sí existe, lo metimos al juzgado el viernes 31, lo resuelven el lunes 3 es totalmente, si está enterada”, agregó.

Zavala Ojeda adelanto que aparte de la sentencia que se obtuvo con este amparo, se tienen otras cinco que están por resolverse, además de 328 amparos más que prepara cada uno de los comuneros afectados.

“Aquí estamos presentes no nos vamos a dejar… Seguiremos bloqueando todo lo que sea necesario… Vamos a empezar a concientizar a la sociedad, creo que nos hemos portado bien con la gente, siempre ha estado la puerta abierta para que disfruten nuestras tierras, pero en esta situación queremos hacer el llamado que hasta aquí, ya basta”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.