COVID-19DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pico de contagios por COVID-19 podría presentarse al inicio de 2023

SLP.- Aunque actualmente en San Luis Potosí nos encontramos en un panorama de baja transmisión de COVID-19 con 10 casos diarios por un millón de habitantes, en el primer mes de 2023 se tendría un pico de dicha enfermedad, estimaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Fue señalado que a finales de 2022, se mantiene un pico de virus sincicial respiratorio y de influenza, siendo este último el que ha mantenido un comportamiento atípico; en el que se ha combinado el clima frío y lamentablemente, la falta de uso recurrente del cubre bocas.

Lo anterior es respecto a San Luis Potosí. En el Caribe mexicano ya empezó este aceleramiento.

Actualmente nos encontramos en un panorama de baja trasmisión de 10 casos diarios por millón de habitantes y es arriba de 100 casos por cada millón de habitantes cuando ya se considera de alta trasmisión.

El mayor problema es la influenza.

La gran duda de si se pasará a tener un solo pico invernal o dos picos al año. Si todo sigue como al momento, sería un pico al año y ese será invernal.

Aunque las defunciones han bajado de forma dramática, se siguen teniendo estos casos de personas con factores de riesgo, o que no han recibido la tercera o cuarta dosis de la vacuna. Incluso de jóvenes sin factores de riesgo, pero sin la inmunización, por lo que la no vacunación sigue siendo el principal factor de riesgo para que se registren defunciones.

Sin embargo, no hay condiciones para volver al colapso hospitalario pero el principal costo al momento, por COVID-19, es el ausentismo laboral y el llamado Covid largo, que cuesta e incapacita por varias semanas a quienes lo padecen.

En este sentido, se hizo un llamado a la responsabilidad, sobre todo de padres de familia de no enviar a sus hijos a las escuelas cuando reinicien el ciclo escolar si es que presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria, pues ello ha causado brotes en las aulas tanto de virus sincicial, influenza, como coronavirus.

Por: Ericka Segura

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.