DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pese la suspensión de un juzgado federal, impacto en el patrimonio de miles de comuneros y el riesgo de que el crecimiento de SLP se inhiba, la SEMARNAT niega afectaciones por decreto unilateral en sierra de San Miguelito.

SLP.- El decreto federal que establece como Área Natural Protegida a más de 111 mil 160 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí deja en estado de indefensión a cientos de comuneros, sin embargo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, insistió que no se vulneran los derechos humanos de las familias que se oponen a ello.

Cabe recordar que en un dictamen previo se marcaban 109 mil 344.75 hectáreas como áreas protegidas, pero la Federación de ultimo momento adhirió al proyecto dos mil hectáreas más, lo cual inhibirá directamente el crecimiento de San Luis Potosí capital y afectará a comuneros de Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona.

Ante ello, la funcionaria dio como excusa que se trata de una cuestión de uso y no de posesión de las tierras involucradas.

“No hubo ninguna violación de derechos humanos porque lo que se argumenta es la cuestión de la posesión, cuándo entra un área natural protegida lo que se cuida es el manejo de lo que se pueda hacer uso, más no de la posesión”, dijo.

A las afueras de Palacio de Gobierno, lugar donde se llevó a cabo la rueda de prensa, se encontraban comuneros que desde hace tiempo solicitaban una audiencia con la funcionaria federal, para pedir que se respetara el dictamen original y su patrimonio.

“Qué es lo que sí queremos nosotros con la gente en las comunidades: que vivan dignamente, que la gente no tenga por necesidad tener que vender la posesión de su espacio de vida y que al final de cuentas a lo mejor ahora lo ve como un bien económico, pero eso se desgasta y se gasta; estás familias después tienen hijos nietos y bisnietos y se van quedando en ese sentido sin su herencia que es en sí ese espacio de vida qué es su posición y la tierra”, respondió.

La visita de María Luisa Albores a la entidad potosina coincide con la suspensión de plano que concede un juzgado federal esta misma semana contra la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, para que no se prive total o parcialmente de la posesión o disfrute de los Derechos agrarios en la comunidad San Juan de Guadalupe y anexos.

De hecho, trasciende que este fue el motivo de reunirse con las autoridades potosinas, pero la secretaria negó que se haya recibido notificación alguna respecto a dicha suspensión.

“Hasta el momento de que entró una servidora a está conferencia no se ha otorgado a la representación de la SEMARNAT esto, lo supimos igual por medios de comunicación, entonces no lo tenemos”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.