DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pese desabasto de medicamentos, reporta Secretario de Salud inversión en equipamiento y contención de la contingencia.

SLP.- En su comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Resultados del gobierno estatal el Secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León, reconoció que en este sector hay serios problemas de desabasto de medicamentos al afirmar que la meta es cerrar el año con por lo menos un 80 por ciento de medicamentos.

Asimismo, el funcionario estatal afirmó que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos y que en lo que va del primer año de la administración estatal, se invirtieron más de 100 millones de pesos para equipamiento de hospitales.

En el tema del COVID el secretario de Salud afirmó que se logró contener la cuarta y quinta ola mediante los esquemas de vacunación y la realización de pruebas masivas, sin embargo, dijo que se espera una sexta ola para los primeros meses del 2023.

Daniel Acosta Díaz de León habló también sobre los anexos ó centros de atención para personas con adicciones, luego de referirse al incendio de uno de estos establecimientos en donde fallecieron 4 personas, al reconocer que una gran mayoría no están regulados ó no cuentan con una licencia oficial de funcionamiento.

Al dar cifras, el secretario de Salud informó que se cuenta con una Red de Atención en Salud integrada por 494 casas de salud, 94 unidades médicas móviles, 184 unidades de primer nivel, 21 unidades de especialidad, 8 hospitales comunitarios, 4 hospitales generales, 2 hospitales de especialidad y un hospital de alta especialidad.

Sobre el caso de la niña que falleció en un hospital básico comunitario en el municipio de Salinas el funcionario reconoció que hubo elementos de omisión en la atención de la menor, por lo que la Fiscalía General del Estado sigue en curso con las investigaciones.

El secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León habló también sobre la situación de los extitulares de esta dependencia Mónica Liliana Rangel Martínez y Miguel Ángel Lutzow Steiner, quienes fueron denunciados penalmente por desvíos de recursos.

En el caso de la primera dijo que se logró un acuerdo reparatorio por un monto de 22 millones de pesos mientras que el segundo sigue su proceso penal en curso.

Asimismo, el secretario de Salud afirmó que al llegar al cargo se encontraron laudos laborales pendientes y juicios civiles y mercantiles que se perdieron, al destacar también que el Hospital Central debe 114 millones de pesos de Impuestos Sobre la Renta del 2020, y 26 millones de pesos de cuotas IMSS-INFONAVIT.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.