NACIONALES

MSF denuncia abusos policiacos contra migrantes

México.- Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que en México ha ido en aumento la criminalización y abusos por parte de policías de distintos niveles de gobierno en contra de los migrantes que cruzan por el país con rumbo a Estados Unidos.

La organización señaló que el 28 de diciembre de 2021 en Coatzacoalcos, Veracruz, el equipo que brinda asistencia médica, psicológica y de trabajo social a migrantes fue testigo directo del abuso y maltrato de una brigada policial a la población migrante y a los vecinos de la zona.

“Los policías estaban encapuchados, distribuidos estratégicamente para realizar revisiones de mochilas de los migrantes de forma arbitraria: un policía pedía la mochila y la llevaba a la cabina de la patrulla, otro revisaba pertenencias, y -según testimonios de los migrantes- se quedaban con el dinero que encontraban”, señaló Gemma Domínguez, jefa de Misión de MSF en México.

“Los policías, al darse cuenta que la gente los veía y comenzaba a grabar se acercaron a las personas con prepotencia y los insultaron siguieron a una persona hasta dentro de su casa y lo sacaron apuntándole con sus armas. Sin importarles quién estuviera ahí, amedrentaron a los que lo defendían, los empujaban con el cuerpo, incluso llegaron a dar manotazos para apartarlos. Se lo llevaron a la patrulla y lo empezaron a interrogar”, agregó.

Dichas declaraciones son idénticas a las de los propios migrantes.

Una mujer salvadoreña, que esta embarazada, aseguró que los policías les dijeron que “como nosotros éramos migrantes, éramos fáciles de desaparecer, que ya tenían los hoyos hechos donde nos iban a dejar si no les colaboramos con el dinero”.

Aunado a esta, otra extrajera comentó que “antes de suceder el desorden estaban quitándole el dinero a los pobres hondureños que venían, los agarraban del cuello de la camisa y los hacían (haciendo señal de aventarlos) para allá, los hacían como trapitos viejos a los pobres”.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.