NACIONALES

Más de 70 mil migrantes han sido victimas de secuestro en el país: CNDH

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Debido a esto, el organismo realizó un llamado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos a fin de atender a los migrantes que transitan por el territorio nacional, en especial a aquellos que son víctimas de los ilícitos antes mencionados, e instó a las autoridades a realizar una investigación profunda y diligente.

La Comisión aseguró que existen altos niveles de vulnerabilidad a las que son expuestas las personas migrantes.

Por tal motivo exhortó a las autoridades a reforzar las acciones para que la migración se realice de manera segura, digna y ordenada.

Asimismo, reiteró lo señalado en su Informe Especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020, en el que se analizaron las acciones realizadas en los últimos diez años por las autoridades migratorias, de seguridad pública y procuración de justicia, relacionadas con la persecución y sanción de los delitos de tráfico ilícito y secuestro en perjuicio de personas en contexto de migración en México.

Aseguró que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en promedio 600%; que las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y que las personas más afectadas son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.