DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Marchan en SLP personas con discapacidad para visibilizar problemas y obstáculos enfrentados

SLP.- Este 3 de diciembre se realizó en San Luis Potosí una marcha pacífica con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de visibilizar las problemáticas y los obstáculos que enfrenta este sector poblacional.

Así lo mencionó Silvia Degante, enlace del movimiento de personas con discapacidad, quién aclaró que esta fecha es de conmemoración no de festejo.

“Para nosotros es muy importante el impulsar a nivel nacional la participación ciudadana, estamos muy conscientes de qué estamos mal atendidos, no están las leyes como deberían y sobre todo si en esta evolución social que hemos tenido sobre el desempeño de la persona con discapacidad”, agregó.

Señaló que en nuestro país, existe un rezago importante en cuanto a garantizar el derecho de las personas con discapacidad.

“En comparación con otros países que están rezagados, todavía nosotros estamos más atrás, incluso contando con índices demasiado bajos en la participación educativa y laboral, las cosas tan básicas para el sustento de una persona con discapacidad y es por eso que decidimos integrarnos en un movimiento”, dijo.

El objetivo de este movimiento, mencionó, es que a través de manifestaciones pacíficas se busque la concientización social y no solo la de las autoridades entorno a este tema.

“Es algo complicado porque en realidad yo entiendo que todos tienen actividades porque hacen igual la conmemoración del 3 de diciembre que es el Día de las Personas con Discapacidad, pero hemos tenido en algunas áreas buena respuesta, en otras no tanto, entonces, es complicado porque si vemos ahí la está comprensión y está necesidad”, añadió.

Por otro lado, lamentó que en San Luis Potosí no existan las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes cursan con una discapacidad.

“No hay presupuesto, rápidamente te puedo decir que no hay presupuesto y son muy necesarios, simplemente el aspecto del desarrollo urbano qué es un factor detonador en la economía, la movilidad otro detonador y no tenemos nada de esto”, sentenció.

Luego, prosiguió: “la gente por lo mismo no puede salir de sus casas, cada esquina es un riesgo, cada portón que se abre va para afuera en lugar de para dentro; tanto la autoridad como la misma ciudadanía no aporta lo que podría ser para hacer un poco menos difícil la vida de las personas con discapacidad”.

Aunado a ello, denunció que hace falta mayor accesibilidad en la calles de la ciudad, mejorar la movilidad y que la preferencia sea del peatón y no de los vehículos.

“Es demasiada rápida, tienen preferencia los vehículos sobre las personas, hablando de personas con y sin discapacidad, la ciudadanía está hecha para los carros… Esta parte es lo que ha hecho que la ciudadanía no se dé cuenta de la dificultad que tiene la persona con discapacidad para poder transcurrir en la ciudad y la indiferencia”, culminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.