NACIONALES

Manifiesto por el Futuro de México

Nacional.- El futuro no es solamente hacia donde nos dirigimos, sino el destino que podemos definir y cambiar con base en las decisiones y acciones que emprendamos el día de hoy.

Si bien cada quien lo puede y debe hacer en su vida y su familia, el gobierno desempeña un papel fundamental al definir, para bien o para mal, el rumbo que habrá de tomar la sociedad, y lo hace a través de políticas públicas cuyo impacto, eficacia y eficiencia dependerán de su diseño, de la evaluación de impacto experimental y de la capacidad de generar alianzas positivas para la población.

Cabe destacar que la experiencia, intuición y conocimiento común no son suficientes para garantizar eficaces políticas públicas, pues se requiere partir y utilizar todo el tiempo información certera.

Hoy México está a tiempo de cambiar su futuro. Es evidente para todas y todos que los problemas que enfrentábamos en 2018 se han agravado y multiplicado. No existe política pública que esté atendiendo y solucionando los problemas reales de la gente.

El principal factor que ha hecho caer en pobreza en solo 3 años a casi 10 millones de mexicanas y mexicanos (CONEVAL) es la disminución de sus ingresos, consecuencia de un gobierno irresponsable que no se ha preocupado por apoyar ni fomentar el empleo.

¿Cuántos pobres más debe haber en México para que el gobierno reconozca el fracaso de su actuación y reconduzca el camino? ¿Bastará con que en 2024 se sumen otros 10 millones de mexicanos?

Asimismo, de 2018 a la fecha han fallecido 105 mil personas víctimas de la violencia y los números crecen sin que exista algún indicador de que se está atendiendo y solucionando el sufrimiento en miles de familias. ¿Cuántas víctimas más debe haber para que el gobierno reconozca que no tiene estrategia en favor de la seguridad de la sociedad?

La gobernabilidad, entendida como los mecanismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre asuntos públicos y cómo se organizan los ciudadanos para ejercer sus derechos, cumplir sus obligaciones y solucionar sus diferencias (PNUD), enfrenta los momentos más difíciles de la historia reciente derivado de la clara intención del gobierno por desarticular y polarizar a la sociedad, al tiempo que la toma de decisiones se centraliza sin que ello signifique atender los pendientes, al contrario, los problemas de gobernabilidad crecen preocupantemente.

Es tiempo de que en México retomemos el presente por el bien del futuro de todas y todos. Ignorar los problemas nunca ha sido la solución, al contrario, es la mejor forma de perder el presente y futuro de nuestros hijos.

Alejandro Moreno, Presidente Nacional del PRI.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.