DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Jueces no son culpables de la conocida puerta giratoria, advierte director de Policía de Métodos de Investigación.

  • En realidad se trata del Sistema Penal.

SLP.- El director de la Policía de Métodos de Investigación perteneciente a la Fiscalía General de San Luis Potosí, Arturo Rodríguez, declaró que la denominada “puerta giratoria” no es culpa del veredicto que toman los jueces a nivel estatal y federal, sino del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Debemos estar informados, el nuevo sistema de justicia penal así lo permite, no es culpa de un juez; en las liberaciones hay ocasiones en que las víctimas llegan a un acuerdo reparatorio con las personas que cometen el delito y eso les permite obtener su libertad… Hay ocasiones en las que desafortunadamente los jueces advierten que no existen elementos suficientes para vincular a una persona y nosotros consideramos que sí pero no debemos de caer en un conflicto”, dijo.

Es por ello que mencionó la importancia del trabajo que se hace desde las distintas áreas de la Fiscalía para obtener las pruebas necesarias y así los delincuentes permanezcan encerrados.

“Más bien apoyarnos, conversar con los jueces para poder nosotros nutrirnos y poder obtener siempre al momento de poner a disposición a la gente al ministerio público y que tengan los elementos suficientes para judicializar las carpetas y así, en ese momento, el juez tiene la aptitud de vincular a las personas al juicio”, agregó.

Arturo Rodríguez reconoció que actualmente se capacita a todo el personal, sobre todo a los primeros respondientes de los hechos, luego de que la federación criticara como se manipula el lugar de los hechos de manera no intencional.

“Se está ya capacitado en ese tema, es una continúa capacitación para los primeros respondientes que muchas veces son las policías preventivas; ya se está logrando que vayan preservando más el lugar de los hechos, hemos estado platicando con los directores, con los secretarios y comisarios para obtener un mejor resguardo de todo eso y evitar que nos pasen este tipo de situaciones”, finalizó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.