DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Infonavit ofrece a los derechohabientes apoyos para que la cuesta no les cueste.

SLP.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) externa comprensión ante la serie de compromisos que las familias mexicanas tienen que enfrentar durante enero, tales como el regreso a clases, pago de deudas y servicios.

Esta situación puede poner en riesgo el patrimonio de los potosinos, al tiempo que llega a afectar la tranquilidad por no poder enfrentar la denominada “cuesta de enero”.

Debido a esto, el Instituto cuenta con estrategias diversas para apoyar a los derechohabientes en caso de que se les dificulte cubrir total o parcialmente la mensualidad de sus créditos hipotecarios, evitando que esto se convierta en un problema mayor por intereses o recargos.

El organismo detalló que se cuenta con varios programas que se ajustan a la necesidad de la situación de cada derechohabiente; ya sea para disminuir o completar un pago mensual o en su momento obtener una prórroga.

En caso de que la necesidad sea reestructurar el monto del pago mensual se puede recurrir a las siguientes opciones:

• Dictamen de Capacidad de Pago.
Que consiste en ofrecer durante 12 meses una reducción temporal de la mensualidad, tomando como base el ingreso y gasto.

Esa opción aplica a todos los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a través de un convenio privado.

• Solución a Tu Medida.
Con este apoyo se ayuda a reducir hasta por un año el pago a crédito, con la diferencia de que el beneficio aplica tanto a hipotecas denominadas en VSM como en pesos, que hayan sido originadas a partir de 2017.

• Fondo de Protección de Pagos.
Esta opción permite al usuario que el Infonavit complete el monto de las mensualidades durante seis meses.
Cabe señalar que esto solo aplica en caso de que se haya perdido la relación laboral.

Con la Prórroga Total, el derechohabiente puede aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de su hipoteca, solo si al finalizar el año anterior se llegó a perder el empleo. Es importante señalar que en este caso el interés se acumula.

Por último, se ofrece el plan de Borrón y Cuenta Nueva, por el cual las mensualidades que no se han podido cubrir se transfieran al saldo del crédito, a fin de que se puedan reanudar los pagos.

Por: Jaime Díaz

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.