NACIONALES

Incendios causan afectaciones a especies endémicas en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Puebla.- Autoridades evaluaron los daños causados por dos incendios -registrados el 25 de diciembre del 2021 y el 2 de enero de este año- en en terrenos del ejido en San Lorenzo Teotipilco, mismos que ocasionaron afectaciones a 11 especies que se encuentran protegidas, así como la vegetación del lugar.

Dentro de la evaluación se pudo observar que se afectaron terrenos que se encuentran dentro del área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán -en la zona denominada meseta de San Lorenzo-, donde hay tanto daños totales como parciales hacia las especies que ahí han habitado el lugar por más de medio siglo.

Durante los recorridos, se enlistaron especies como nopales, izotes, cazahuate, copales diversos, lechuguillas, biznaga, caca de perro, biznaga ganchuda, biznaga carnea o lechuda de chilitos, biznaga chiche de conejo, agave, malinches y matorrales diversos.

Cabe señalar que se noto deterioro de la biodiversidad del lugar y equilibrio biológico de la zona, considerando que es zona de recarga de los mantos acuíferos del valle de Tehuacán.

Asimismo, la Dirección de Ecología observo en la zona diversas construcciones de material, las cuales no cuentan con permisos emitidos por las autoridades al ser un área protegida.

Aunado a esto, encontraron que uno de los incendios fue provocado al hallar indicios en una construcción donde había biznagas, magueyes y otros residuos vegetales dentro de la zona.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.