DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Exportaciones de mercancía superaron 46 mil mdd en febrero de 2022.

SLP.- En febrero de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 46 mil 246 millones de dólares, la cifra es la más elevada del registro histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su reporte sobre la balanza comercial, las exportaciones crecieron 16.03% a tasa mensual durante febrero del presente año, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020. Con cifras anualizadas el crecimiento fue de 27.68 por ciento.

Para analistas del grupo financiero Monex la mejora en las exportaciones “fue integral y poderosa en todos los rubros, pero destacan los envíos automotrices, que retomaron el protagonismo con un avance de 34.7% a tasa mensual y un valor de 14 mil 412 millones de dólares. Este es su nivel más alto en la serie, dato que cobra mayor relevancia si se considera que en los últimos ocho meses mostraron niveles de 2017”.

De acuerdo con el reporte del Inegi, las exportaciones petroleras se incrementaron 27.8 por ciento a tasa anual, mientras que las no petroleras en 26.5% durante el segundo mes de 2022.

os rubros petroleros aún están creciendo a un ritmo más acelerado, impulsados por precios elevados de los energéticos.

En las ventas al exterior no petroleras, las exportaciones agropecuarias crecieron 5.3 por ciento, mientras que las extractivas lo hicieron en 24.6% y las manufactureras en 27.7% a tasa anual en febrero; a su vez las exportaciones automotrices repuntaron 31.8% y las no automotrices en 25.6% en su comparativo anual.

Por su parte, las importaciones tuvieron un crecimiento de 34.2% a tasa anual; con alzas de 39.5% en bienes de consumo, de 35.8% en las de bienes de uso intermedio (que son los utilizados por la industria) y de 12.6% en las de bienes de capital.

Los analistas comentaron que si bien los resultados fueron favorables los riesgos a mediano plazo para el comercio internacional están al alza, pues los dos principales retos en el frente global son el conflicto en Ucrania y covid-19.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.