NACIONALES

El huracán “Estelle” ocasionará lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Sinaloa

México.- Este día, el centro del Huracán “Estelle” se desplazará al sur de Baja California Sur. La entrada de humedad generada por su circulación en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones. La onda tropical Núm. 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Para más información del Huracán “Estelle” en el Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de julio de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): 
Sinaloa.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Sonora y Guanajuato.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de julio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de julio de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de julio de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4 metros de altura: costas de Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, además de extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Ambiente matutino templado con cielo medio nublado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y puntuales muy fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la región, además de extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco, además de chubascos en Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso, y muy caluroso en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas en la península. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, así como chubascos en Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente vespertino templado a cálido en la región y caluroso en zonas de Morelos. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Padierna (Tlalpan), Cd. de Méx., 50.5; Guadalaja, Jal., 39.2; Tepuxtepec, Mich., 29.7; Chiconautla 2 (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 24.6 y Puente de la Autopista, Ver., 20.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 44.2; Monclova, Coah., 40.9; Monterrey, N.L. y Cd. Victoria, Tamps., 40.0; La Paz, B.C.S., 39.8; Valladolid, Yuc., 38.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 3.4; Mariposa Monarca II, Mich., 6.1; Nevado de Colima, Jal., 6.2; El Chico, Hgo., 7.7; Perote, Ver. y La Malinche II, Pue., 7.8; y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.