NACIONALES

El Frente Frío Núm. 30 generará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco

México.- l frente frío núm. 30 recorrerá el oriente y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Campeche.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, asimismo, ocasionará evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, una vaguada polar sobre el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical originaran fuertes rachas de viento en dicha región. Por último, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de febrero de 2022:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):Veracruz (sur), Chiapas (norte) y Tabasco (sur).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Rooo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de febrero de 2022:

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. y Zacatecas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Queretaro, Hidalgo, Puebla,Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de febrero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de febrero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 km/h
: costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec,con rachas de 70 a 80 km/h: costas de Tamaulipas, con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Golfo de California.

Oleaje de 2 a 4 metros: costas de Tamaulipas, Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros: costas de Tabasco.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío y bancos de niebla con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean el Valle de México. Durante el día, prevalecerá cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México acompañadas con descargas eléctricas. Sin lluvias en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 24 a 26 °C así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas que rodean al Valle de México. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado sin lluvias en Baja California y Baja California Sur. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, y templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado sin probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado en la región. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvias en Nayarit. Ambiente frío al amanecer. Heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno frío a cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas(norte); lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y con intervalos de chubascos en Guerrero. Todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y olas de 2 a 4 metros en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío al amanecer y banco de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en Veracruz, con ráfagas de 70 a 80 km/h en Tamaulipas, rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y olas de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y de 1 a 3 metros en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes. En el resto de la región, cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Condiciones de ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos para los estados de Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Sin condiciones de lluvias en Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas al amanecer.   Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Samaria, Tab., 5.1; Chetumal, Q. Roo, 3.2; El Escalón, Chis., 1.3; Kantunilkín, Q. Roo, 1.2: y Puyacatengo, Tab., 1.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.5; Cd. Constitución, BCS. y Río Verde, SLP., 35.4; Soto la Marina, Tamps., 35.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 25.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Chihuahua, Chih., 1.6; Toluca, Méx., 2.9; Piedras Negras, Coah., 5.0, Saltillo, Coah., 5.5; Ejido Nuevo León, BC., 7.0; Ciudad Constitucion, B.C.S., 7.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 12.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.