NACIONALES

De 1995 a la fecha, cerca de nueve mil mexicanos han muerto al intentar cruzar la frontera con EUA

México.- El estudio “Frontera Norte: Los migrantes muertos en el olvido”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, reveló que desde 1995 a la fecha han muerto 8 mil 908 migrantes mexicanos han fallecido al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

La mayor parte de estas defunciones se han dado por accidentes, persecuciones, insolación, hipotermia o abandonados en vehículos o en el desierto por parte de las bandas de polleros o traficantes.

“Cada año, cientos de migrantes mueren al cruzar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos. Son aquellos que, por falta de documentos, lo hacen por desiertos y montañas y poniendo en riesgo sus vidas. En su mayoría son mexicanos, pero los hay de muy diversas nacionalidades. Unos se aventuran con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo, hay quienes van en busca de familiares y otros más lo hacen para escapar de la violencia criminal en sus lugares de origen”, se subraya.

Asimismo, destacar que otro porcentaje de fallecidos en el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos quedan fuera de la estadística y terminan en fosas comunes de California, Arizona, Nuevo México y Texas ya que sus restos mortales nunca fueron identificados.

Aunado a estos, hay otros cuyos cuerpos nunca son recuperados y que desaparecen por la acción de animales carroñeros que habitan en montañas y desiertos.

Agregó que con base en datos de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2021 los agentes norteamericanos localizaron los restos de 557 migrantes.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.