COVID-19ECONOMÍANACIONALES

COVID-19 ya es un padecimiento laboral: STyPS

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), incorporó el COVID-19 dentro de 88 enfermedades consideradas como padecimientos laborales.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STyPS, presentó en la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.

En dichas tablas se agrupan agrupan 52 enfermedades laborales y se agregan tres de la mujer.

Alcalde Luján especificó que que en estos 88 padecimientos, el grupo que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de cuatro a 30.

Asimismo, las patologías infecciosas y parasitarias, que pasaron de 21 a 41, entre las que destaca el COVID-19, y por primera vez se incorporan males de tipo psicosocial, derivadas del estrés laboral y enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contiene la parte, aparato u órgano afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento, donde se concentran nuevos mecanismos de valuación para males como el VIH, los trastornos mentales y los cánceres de origen laboral.

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.