NACIONALES

Chubascos en el sureste del territorio nacional, además de rachas de vientos fuertes en la península de Baja California, Mesa del Norte, Mesa Central, Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán

México.- Para hoy, un nuevo frente frío (Núm. 28), sobre Baja California y Sonora interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, lo cual dará origen a una nueva tormenta invernal, condiciones que generarán descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., extendiéndose hacia sierras del norte de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, ocasionarán rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre el noreste y norte del territorio nacional.

Prevalecerá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, cielo despejado a medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México, con heladas sobre zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de nieblas matutinas en zonas del noroeste, noreste, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

Finalmente, una circulación anticiclónica en el Golfo de México, generará ingreso de humedad sobre el sur de ambos litorales con chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente sur con rachas fuertes en Tamaulipas, costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para hoy 1 de febrero de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Probable caída de nieve o aguanieve: Sierra de San Pedro Mártir, B.C., extendiéndose hacia sierras del norte de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 1 de febrero de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, así como en zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Heladas para la mañana de hoy martes: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 1 de febrero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costas).

Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Coahuila (noreste), Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para para hoy 1 de febrero de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: norte del Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, así como en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas. Ambiente matutino fresco a frío. Heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y bancos de niebla durante la mañana sobre la costa occidental. Temperaturas muy frías por la mañana en sierras de Baja California Sur y extremadamente frías con probable caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California Baja California con tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío. Heladas al amanecer en zonas serranas. Temperaturas extremadamente frías por la mañana y probable caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Sonora en el transcurso del día. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Temperaturas calurosas en zonas de Sinaloa y sur de Sonora. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia. Ambiente matutino fresco a frío. Temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido. Temperaturas calurosas principalmente sobre costas. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con chubascos en Oaxaca y Chiapas, sin lluvias en Guerrero. Ambiente matutino fresco a frío. y Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente vespertino cálido. Temperaturas diurnas calurosas en zonas costeras. Viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado en el sur de la región con lluvias aisladas en Veracruz y sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente matutino fresco. Bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas templadas a cálidas por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, sin lluvia en Campeche. Ambiente matutino fresco a templado, así como cálido durante la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Yucatán. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en el norte de la región con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua. Nubosidad dispersa y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer sobre sierras. Temperaturas extremadamente frías por la mañana en zonas serranas de Chihuahua y Durango y probable caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Chihuahua en el transcurso del día. Ambiente cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas templadas en el norte de Coahuila. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado, sin lluvias. Ambiente frío a muy frío por la mañana. Bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Isla Pérez (Progreso), Yuc. 12.2; Talismánn (Tuxtla Chico), Chis. 5.2; Samaria (Cunduacán), Tab. 1.1; Poza Rica (Tihuatlán), Ver. 1.0; Nueva Apolonia (El Mante) y Gómez Farías, Tamps. 0.5; La Unión (Othón P. Blanco), Q. Roo. 0.4; San Blas, Nay. 0.3; Tepuxtepec (Contepec), Mich. y Taxqueña (Coyoacán), Cd. de Méx. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis. 36.2; Colima, Col. 34.5; Acapulco, Gro. 32.0; Culiacán, Sin. 31.5; Campeche, Camp. 31.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -10.5; Temósachic, Chih. -8.4; Navojoa y Aribabi (Huachinera), Son. -5.0; San Rafael (Galeana), N.L. -4.0; El Saladillo (General Pánfilo Natera), Zac. -3.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 11.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.