Cambio en crédito de veces salario mínimo a pesos evitaría aumento de mensualidad en 2023, señala INFONAVIT.
SLP.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer que si el crédito de sus derechohabientes está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) podría presentar un alza en su mensualidad a partir de 2023.
Por tal razón, invitó a sus beneficiarios a solicitar la conversión de su financiamiento a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
Los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI).
Dicha unidad se calcula anualmente con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Si el crédito fue tramitado antes de 2016, probablemente el financiamiento se encuentre en VSM.
Para convertir el crédito a pesos, se tendrá que registrar o iniciar sesión en la página Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Dentro de la sección Mi Crédito, hacer clic en Responsabilidad Compartida e ingresar el estado y código postal de la vivienda adquirida con el crédito.
En el botón Ver Condiciones, se conocerá el estado del financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el Programa.
En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, hacer clic en Seleccionar.
Posteriormente aparecerá una ventana que indicará el monto de la mensualidad fija si se realiza la conversión; así como la nueva tasa de interés; los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización.
Finalmente, se deberán revisar las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece en las flechas ubicadas al costado de cada opción y confirmar la conversión en el botón Sí.
Algunos de los beneficios de realizar el cambio a pesos, se encontraría en:
El acceso a tasas de interés más bajas del mercado hipotecario (que dependería del nivel de ingreso del beneficiario, de entre uno y 10.45 por ciento).
Así como mensualidades y saldos fijos durante el plazo acordado, sin incrementos anuales.
Por: Maximiliano Vázquez