DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Autoridades en Villa de Arista se negaron a iniciar procedimiento por la desaparición de Chuyita, con pretexto de que se había ido con el novio; externan familiares de la joven asesinada en Villa de Arista.

  • La familia de la víctima advierte que no se dio acceso a la carpeta de investigación, ni se permitió que se reconociera el cuerpo.

SLP.- En rueda de prensa, el padre de Chuyita Rodríguez y sus abogados denunciaron una serie de irregularidades y omisiones cometidas por las autoridades desde que se tuvo conocimiento de su desaparición y cuando se confirmo su asesinato.

Chuyita era una joven de 14 años de edad originaria del municipio de Villa de Arista, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en unos baños al interior de una unidad deportiva con visibles huellas de violencia.

Fueron los abogados del caso quienes detallaron las anomalías que se han presentado durante las investigaciones.

“No se ha tomado en cuenta la familia de la víctima, no se han seguido los procesos de acuerdo a lo que nosotros hemos estado revisando del caso desde que tenemos el contacto con Don Chuy… No hubo el acompañamiento por parte de la autoridad hacia el padre de la víctima, no hubo la empatía que se debe de seguir y que debe de prestar las instancias gubernamentales partiendo desde ministerio público que está en cada municipio”, dijo uno de ellos.

Y es que de acuerdo con sus declaraciones, los ministerios públicos adscritos al municipio, no quisieron tomar la denuncia con el pretexto de que la víctima se había fugado con su pareja sentimental.

“No le quisieron tomar la denuncia porque supuestamente se había ido con el novio, ya ven que eso es lo que atribuye para quitarse responsabilidades las autoridades, cuando sabemos que desde el momento en que se pone a la denuncia de la desaparición de un familiar o de cualquier persona se debe de activar el protocolo de la alerta Amber”, agregó.

Asimismo, Don Chuy mencionó tener dudas sobre la persona que actualmente se encuentra detenida como presunto responsable del feminicidio de su hija.

“Siempre me cambian las cosas de que acá está, que está en San Luis, que está en Matehuala que ya lo agarramos y no yo no creo que sea eso… de repente si me cambian y por eso yo ando con esto yo no doy con que sea cierto lo que me están diciendo. . Mi hija se dedicaba al estudio, ella nunca tenía problemas de nada, ella siempre nos decía lo que le pasaba y por eso a mí se me hace injusto que me hayan dicho que se fue con el novio que me tenía que esperar cierto tiempo para empezar la búsqueda”, lamentó.

Por otra parte, también se criticó el hecho de que no se ha podido acceder a la carpeta de investigación y la omisión por parte de otras dependencias para apoyar a las víctimas indirectas.

“Hay un cúmulo de regularidades, Don Jesús nunca pudo reconocer el cuerpo de su hija, nunca le fue presentado, no tuvo acompañamiento del CEEAV, ya hubo una audiencia supuestamente de vinculación donde Don Chuy tenía todo el derecho de estar presente, desde ahí una carpeta de investigación, mataron a su hija y el señor solamente tiene el acta de defunción y estas tres hojitas, yo creo que esta de más decirles todas las violaciones qué habido en perjuicio de la víctima”, culminó el abogado.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.