DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

A sus 99 años, fallece el escultor Federico Silva

SLP.- A través de las redes oficiales del Instituto Nacional de Bellas Artes, se confirmó esta mañana de miércoles la muerte de Federico Silva, un artista escultor galardonado en 1995 con el Premio Nacional de artes y en 2016 con la medalla Bellas Artes.

De acuerdo con su biografía, nació el 16 septiembre de 1923 en la Ciudad de México dónde realizó estudios de medicina veterinaria derecho y antropología; en cuanto a las artes a las técnicas de encáustica frescos y temple en los libros, es decir, que es un artista autodidacta.

Inició su carrera como ayudante de David Alfaro Siqueiros; también se desempeñó como investigador en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus obras más importantes está la llamada “Fuente Solar”, el “Alux de la Muerte”, “Canto a un Dios Mineral”, la pieza conmemorativa “Vigilante”, la pintura mural “Huites”, así como diversos monumentos distribuidos en varias entidades federativas.

Cabe destacar que su trabajo también cruzó fronteras, pues se puede encontrar en países como España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón.

Tras su fallecimiento, familiares del artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes acordaron realizar un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes con apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

San Luis Potosí cuenta con un museo que lleva su nombre ubicado en Álvaro Obregón número 80 del Centro Histórico, con horarios que van de 10 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a sábado y domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde con entrada gratuita.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.