NACIONALES

2021, el año con mayor flujo de migrantes irregulares en México: SEGOB

México.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informo que durante el 2021 ingresaron a México 309 mil 692 migrantes extranjeros de manera irregular.

Dicha cifra representa la más alta en la última década.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad e Personas (UPMRIP), elaboró el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, en el cual se destaca que en 2021 el 8.5% de las personas extranjeras en situación migratoria irregular y con procedimiento administrativo migratorio fueron originarias de:

  • Haití: 19 mil 210
  • Cuba: 7 mil 059

A su vez, al cierre del 2021, los flujos irregulares de menores de edad que ingresaron al país incrementaron cerca de 7 veces respecto al 2020, esto al pasar de 11 mil 262 a 77 mil 608.

De acuerdo con el Anuario, el incremento de personas en movilidad temporal que se internan en territorio mexicano sin documentos migratorios, propicia que aumenten también los riesgos y vulnerabilidades a las que están expuestas.

Durante su tránsito por el territorio nacional, muchas de estos extranjeros son víctimas de delitos de diversa índole y vinculadas a delincuentes transnacionales.

Cabe señalar que las personas en situación migratoria irregular declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio nacional en 2021, estos se incrementaron cuatro veces más que en 2020.

Los delitos de mayor incidencia registrados fueron:

  • Tráfico ilícito de migrantes: 72.2%
  • Robo: 15.7%

Si bien, la devolución al país de origen se mantuvo como el proceso administrativo de resolución de mayor recurrencia, con un 42.1%; no obstante, se registró que un grupo de personas a quienes no se les aplicó dicho procedimiento y se les otorgó la opción para regularizar su situación migratoria, dejar el territorio nacional por sus propios medios o acceder a una solicitud de la condición de refugiado.

Dichas medidas fueron aplicadas en 34.8% de los casos, aunque el 22.5% abandonó el procedimiento administrativo migratorio.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.