Youtuber potosino iría a la cárcel por actos de discriminación
SLP.- El fiscal especializado en materia de derechos humanos, Francisco Pablo Alvarado Silva, informó que por actos de discriminación en contra de una mujer transexual, youtuber potosino podría ir a la cárcel por un periodo de tres a seis años.
Cabe recordar que durante la pasada Marcha por el Orgullo, un grupo de youtubers denominados “Los ADN”, se acercó a la activista, Vanessa Hernández, para cuestionarla de una manera que vulneró su identidad como persona transexual.
Dicha información surge tras la solicitud que hacen activistas de la comunidad LGBT para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí apruebe una reforma que busca tipificar los delitos de odio, así lo platicó Andrés Costilla.
“Vanessa tiene la oportunidad de presentar no sé si lo hizo una denuncia penal por discriminación; en esta reforma que también estamos impulsando el concepto de discriminación se va ampliar como delito y se contempla la identidad y la expresión de género”, dijo.
A su vez, el funcionario estatal Alvarado Silva, reiteró que el probable agresor (o probables agresores), podrían ser detenidos y pasar un máximo de hasta seis años privados de su libertad.
“Pueden ser sanciones que van desde los 3 hasta los 6 años de prisión y en ese sentido lo que comenta Andrés, efectivamente esta descripción típica que se va advertir o que se está proponiendo en el delito de discriminación por supuesto abarcaría situaciones como la cual denuncia Vanessa… Situaciones que en verdad atendiendo el contexto en el que se encontraba, atendiendo a esas expresiones que está señalando su probable agresor, nos llevarían a tipificar un delito de discriminación ya de manera más específica con esta reforma”, explicó.
En ese sentido, comentó que esta denuncia y una aprobación de la mencionada iniciativa podría ser un parte aguas para poner especial atención en lo que se publica en redes sociales.
“Es un punto de partida que podemos advertir para poner atención en todas esas manifestaciones que se hacen en redes sociales y por supuesto cuando están identificadas las personas que lo hacen, eso es favorable para llegar a una eventual sanción en contra de las personas”, añadió.
Por último, los activistas adelantaron que se trabaja en la creación del Instituto Estatal para Prevenir la Discriminación pues actualmente no existe un órgano en San Luis Potosí encargado y responsable de una política de prevención y erradicación de la discriminación.