Variante Delta pone a temblar a autoridades sanitarias.
SLP.- El titular de los Servicios de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, se dijo preocupado por la alta demanda de pruebas Covid y atención médica, que se registra en el estado a causa de la variante delta.
“Seguimos en esta tercera ola epidémica con noticias por un lado poco alentadoras, decirles que sigue subiendo la hospitalización, sigue habiendo un incremento de la transmisión, hay una alta demanda de pruebas y hay una alta demanda de atención médica”, detalló.
Explicó que actualmente las autoridades sanitarias consideran a la variante delta del coronavirus como una de las enfermedades más contagiosas que existen en el mundo.
“Recordarles que esta variante delta es sumamente contagiosa, tan contagiosa como la varicela, lo hemos comentado aquí, esto la ubica dentro de las enfermedades más contagiosas en la historia de la humanidad, así lo tenemos que ver de acuerdo a estos estudios que hicieron en Estados Unidos”, agregó.
En ese sentido, explicó que aunque la contagiosidad del virus es alta, ello no genera o implica un cuadro grave de la enfermedad en las personas que lo contraen.
“La respuesta social tiene que estar a la altura de este dato tan relevante, y en ese sentido, insistirles que la variante delta no genera mayor cantidad de hospitalizaciones y de muertes que la variante original, pero tan solo el hecho de que sea muy contagiosa eventualmente va generando lo que estamos viviendo, a mayor cantidad de casos, va llegando a personas que tienen vulnerabilidad”, explicó.
Por otra parte, añadió que lo que se vive en San Luis Potosí con la tercera ola epidémica, es tan solo una pequeña parte de lo que se detecta día con día.
“Lo que alcanzamos a ver a través de las pruebas de laboratorio, ya sea PCR o antigénicas, es apenas la punta del iceberg, hay mas casos con sintomatología leve, hay personas que tienen molestias por un par de días, secreciones nasales, un poco de fiebre, un poco de diarrea, cansancio, y desde luego que no lo perciben como algo relevante o importante, sin embargo, se trata del covid-19, de la variante delta y están transmitiendo la enfermedad por unos días”, apuntó.
Es por ello que hizo un llamado a la población en general para seguir respetando e implementando las medidas sanitarias que buscan disminuir el riesgo de contagio entre la sociedad.
“El objetivo de las medidas preventivas es reducir, disminuir la movilidad social, disminuir el contacto, por eso le pedimos a la sociedad y agradecemos a todas las personas que están participando activamente porque la única forma que tenemos en este momento para contener la transmisión de la enfermedad es s atreves de la aplicación sistemática de las medidas preventivas como el uso del cubrebocas”, terminó.
Por: José Luis Vázquez