Vacuna anticovid de la UASLP podría llegar a su fase final en 2022.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, dio a conocer que la vacuna contra el virus de la covid-19 que se prepara por parte de la institución, llegaría a su fase final a mediados del año 2022.
“Yo te diría que a unos seis meses de la fase final más o menos, yo calculo que a mitad del año podamos tener el biológico para las pruebas finales: después de que ya se sepa qué el biológico funciona viene la duplicación que eso ya es cuestión industrial”, aclaró.
El catedrático explicó que en ésta última fase es en donde ya se aplica el biológico a un grupo diverso de la población, pero para ello se solicitará el apoyo de una institución federal.
“La universidad tendría la posibilidad de hacer un estudio en jóvenes, aunque habemos maestros con cierta edad que podemos entrar en el grupo de ancianos, pero tendríamos que hacer un estudio en mujeres embarazadas, en niños, es decir, se necesita una población más amplia de lo que la universidad puede tener y ahí podría apoyarnos esa instancia federal”, añadió.
Zermeño Guerra reiteró que la universidad se encargará de tener la vacuna lista, mientras que la duplicación y distribución de la misma estaría a cargo de una farmacéutica o del propio gobierno.
“Nosotros no fabricaríamos las dosis, nosotros fabricamos el biológico y la duplicación viene a ser un proceso industrial de otro tipo, o sea, una farmacéutica que puede ser del gobierno qué se encargaría de hacer la duplicación del biológico”, señaló
El rector mencionó que la idea es que el biológico pueda modificarse ante las múltiples variantes que han surgido del virus, como la de ómicron; asimismo, adelantó que para la próxima semana la universidad ya podrá diagnosticar la nueva cepa en sus laboratorios.