Uso recreativo de la marihuana traerá beneficios medicinales: Hernández Delgadillo.
SLP.- El secretario general del gobierno del estado de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, señaló que el falló que declara institucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana podrá tener beneficios medicinales que abonen al sector salud.
Cabe recordar que este pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico que anula los artículos de la Ley General de Salud que prohibía el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte esta planta.
“El tema se maneja en torno a un derecho en algunos casos y por otro lado se maneja como una situación de carácter estrictamente medicinal, es decir, son dos aspectos, aquí lo lúdico que es para satisfacción y consumo personal y lo medicinal que puede ser un gran avance para satisfacer necesidades de orden de curación en infantes o en personas adultas… Ya en infantes hay por lo menos ejemplos muy significativos en nuestro país en donde el uso medicinal de la marihuana hace servido para controlar algún tipo de enfermedad”, dijo.
Sin embargo, aclaró que en lo que respecta al Gobierno Estatal, este estará sujeto a las disposiciones federales en cuanto a este tema.
“Atentos a lo que la autoridad Federal con relación a esta materia indique, nosotros estamos sujetos a una determinación de carácter federal toda vez que corresponde esta materia a la autoridad Federal tratándose bien de una disposición de carácter jurisdiccional, como lo fue ahora con la corte o como lo puede ser a través de los órganos legislativos federales”, agregó.
Recordó que aunque el consumo se esta droga ya es legal, tiene limitantes que se harán valer en San Luis Potosí.
“Tenemos que sujetarnos a lo que ya se decretó y a lo que se resolvió en función de la posición y la cantidad que constituye una legal posesión de droga en este momento para consumo personal atendiendo, que bueno, me parece que el principio fundamental ya lo dio a conocer la propia corte en el sentido de que tiene sus limitantes sobre todo en cuanto a no perjudicar a terceros en el uso y consumo de este enervante”, apuntó.
Por último, Hernández Delgadillo comentó que es totalmente impredecible afirmar que los índices delictivos vayan a disminuir por este fallo: “Yo desde la óptica de tu servidor no pudiera adelantar ningún pronóstico ninguna prognosis relacionada con el uso y consumo de este estupefaciente”.
Por: José Luis Vázquez