UASLP niega solicitud de intérprete de señas a alumna de nuevo ingreso con discapacidad auditiva.
SLP.- Carmina Salinas es una estudiante de nuevo ingreso en la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que cuenta con una discapacidad auditiva, es por ello que solicitó a la institución un intérprete de lengua de señas que le ayude a su desarrollo profesional, sin embargo, este le fue negado.
Fue la propia Urenda Queletzú Navarro Sánchez, quien encabeza la Defensoría de los Derechos Universitarios, la que dio una respuesta negativa a la estudiante.
“Yo le decía que necesito un intérprete
.. Ay no podemos, perdón, quizás hasta dentro de un año te lo podemos otorgar… si hay intérpretes, es una oportunidad que se pueda tener para las personas sordas, no solamente es para mí sino para todas las personas con discapacidad, son sus derechos y es importante que se puedan superar”.
La entrevistada señaló que no entiende la postura de la universidad pues el trato durante el proceso de admisión y en los cursos de inducción fue positivo pese a ser la única persona de la comunidad sorda presente.
Detalló que la solución que se le ofreció fue darle una tableta que ayudara con las transcripciones aunque a que este tipo de tecnología no es la más adecuada para sus estudios pues no habría una igualdad de circunstancias entre los alumnos.
“Sí necesito un intérprete porque es la primera ves que voy a estar aquí, por ejemplo, las clases que son por zoom, todos hablan y yo no sé quién está hablando, yo necesito un intérprete y me dijo: ‘¿tú intérprete? Pero tú sabes leer y tú sabes hacerlo sola’.. Sí yo sí puedo hacer muchas cosas, pero individualmente en un grupo con personas donde todos hablan, en un salón donde el maestro también está hablando, pues no puedo identificar claramente que es lo que está sucediendo y eso me va a ir atrasando”, apuntó.
La afectada platicó que la organización Renace de José Mario de la Garza, actualmente la apoya en este asunto, por lo que se tramitó un amparo que le exigiría a la institución a que cumpla su petición y así se garanticen sus derechos humanos.
“Cuando vi que me dijeron esto la verdad es que me molesté mucho y me preocupé porque yo no quiero problemas, no me gustan los problemas, no quiero atacar a nadie, soy una persona tranquila que necesito un servicio de interpretación y yo le agradezco mucho a Catalina por su apoyo, ella me dijo que vayamos con una organización que es Renace que me está apoyando también y yo sentí esa protección por parte de todos los que me han estado ayudando en este proceso”, añadió.
Lamentó que este tipo de situaciones se sigan presentando en el país y destacó la necesidad de generar una apertura que garantice los derechos humanos de las personas con discapacidad en entes educativos como se hace en otras partes del mundo.
“No es un ataque la universidad es solamente defender mis derechos como persona sorda lo que yo necesito y que yo me sienta tranquila para tener y estar en la carrera… Esta respuesta me hizo sentir triste porque no es solamente para mí, es para toda la comunidad de personas sordas, cómo le van a hacer cuando entren, eso es lo que a mí me causa dificultad que necesitan abrir, como en otros países a las personas sordas le respetan sus derechos, yo conozco muchas personas que están contentas de entrar a la universidad pero falta inclusión, mucha inclusión, muchas cosas y por eso quiero qué las personas con discapacidad se animen porque por eso muchas no entran porque les dan una respuesta negativa”, terminó.
Por: José Luis Vázquez