DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

UASLP defiende uso de instalaciones para filmación de película feminista “Ruido”.

SLP.- La titular de la defensoría de los Derechos Universitarios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defendió el uso de los espacios de la institución para la grabación de una película que retrata las luchas feministas.

Esto luego de que colectivas feministas externaran su descontento tras mencionar que la universidad no ha sido una aliada en el tema pues anteriormente fue omisa ante las denuncias de acoso sexual y que incluso criminalizó a quienes se apropiaron del espacio durante las marchas feministas.

“La universidad respeta la opinión de las colectivas porque está construida evidentemente a partir de una experiencia histórica y me parece que es legítimo en ese sentido el reclamo constante y es un llamado para que nosotros y nosotras como universitarias no olvidemos lo que implica el cruzar para las mujeres los espacios universitarios”, dijo.

Luego aclaró: “La universidad no tuvo nada que ver con la producción, con la narración histórica, es decir, el contenido de la película, facilitó sus espacios y no recibió una contraprestación; entendemos toda la carga simbólica que puede implicar porque sabemos de antemano que muchas mujeres que transitaron por aquí o fueron expulsadas o fueron violentadas o vivieron algún episodio de violencia o que incluso fueron criminalizadas por, en algún momento, quererse apropiar del espacio”.

La académica señaló que la universidad continúa con la implementación de diversas acciones para erradicar la violencia de género al interior de sus espacios.

“Eso no significa que estamos olvidando la tarea que tenemos de asegurar que este espacio, poco a poco vamos erradicando la violencia contra las mujeres, porque es una tarea titánica, no quiero sonar a como suena nuestro presidente en las mañaneras al decir que así nos lo dejaron pero así nos lo dejaron, y cuesta y toca y hay que construir incluso la institucionalidad para poder avanzar llevar a buen puerto un barco que efectivamente durante mucho tiempo había criminalizado la protesta feminista dentro de sus espacios”, agregó.

En ese sentido, se dijo respetuosa de las posturas que tuvieron las colectivas con respecto a facilitar los espacios para rodar una película que aborda este tipo de temas.

“Entendemos que esas acciones no trasciendan o no signifiquen necesariamente el olvidar y el borrar las situaciones que han pasado dentro de la universidad, bajo ese tenor insistía hace un momento, que somos muy respetuosas y respetuosos de que la demanda sea constante porque es un atento recordatorio de que nuestra función es garantizar de la universidad un espacio libre de violencia independientemente de que existan acciones que buscan transformar y repropiarse del espacio universitario por parte de las mujeres”, dijo.

En ese sentido, reiteró que hoy en día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no criminaliza, persigue u obstaculiza a las mujeres.

“No se puede borrar de una pincelada lo que históricamente ha pasado, lo cierto es que las instituciones no sólo son instituciones sino son personas también, y me parece ahí que cuando vemos una mirada histórica debemos de entender que las instituciones obedecen a las decisiones de esas personas y en algún momento de la historia de la universidad las decisiones de esas personas eran criminalizar perseguir y obstaculizar, las decisiones ahora están en otro sentido”, finalizó.

Por. José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.