DESTACADASINTERIOR DEL ESTADO

Trombas han dejado severos daños en inmuebles de San José de los Guajes.

Matehuala.- Una tromba en el 2019 y dos más en el presente año, han ocasionado que las viviendas de los habitantes de San José de los Guajes estén a punto de derrumbarse.

La comunidad ubicada a más de 30 kilómetros de Matehuala ha sido trastocada por los fenómenos naturales y hoy las familias tienen miedo, pues saben que en cualquier momento sus techos pueden caerles encima.

Juan Aventura Coronado Quiroz, habitante de la comunidad, señaló las destrucciones que han causado las intensas lluvias, inclusive dejándolo sin animales, lo que significa perder el sustento de su familia, “se me ahogaron veintitantas gallinas y ahora fueron como doce o trece con un gallo, se sufre, pero uno mismo tiene conocimiento que pues así es un fenómeno natural”.

Los habitantes han sufrido inundaciones en gran parte de sus viviendas, lo que ha ocasionado que alrededor de 15 familias hayan perdido prácticamente todo, mientras que quienes se quedaron con daños, no tienen un sustento que les alcance para levantar sus techos.

“Tengo miedo, porque yo vengo a recorrer las camas, lo hago rápido cuando empieza a oler la humedad porque siento que se me va a caer el techo encima”, dijo Martha Coronado, habitante de San José de los Guajes.

Los habitantes han optado por crear cocinas fuera de sus propias casas, con el objetivo de ir dejando de utilizar los cuartos que representan un peligro para su propia vida.

“Cuando llueve me pongo a hacer tortillas y me pongo un sombrero, si se cae una teja ya me ataja, pero así me da miedo, por eso puse mi cocina fuera de la casa”, comentó otra habitante.

Por: Jesús Valencia

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.