Tribunal Electoral confirmó resolución que desecha impugnación de Ricardo Delsol.
- El diputado pretendía tumbar postulación de una mujer a la gubernatura de SLP.
SLP.- Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral confirmó la resolución de la Comisión de Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que desechó la impugnación del diputado Ricardo Delsol al ajuste de paridad de género en la postulación de una candidata mujer a la gubernatura.
El legislador federal José Ricardo Delsol Estrada pretende echar abajo la postulación de una candidata mujer a la gubernatura e impugnó “per saltum” en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación.
El trece de enero, el órgano jurisdiccional federal reencauzó la impugnación a la Comisión de Justicia para que, en plenitud de jurisdicción, resolviera lo conducente.
La Comisión de Justicia de Morena concluyó que no le asiste la razón al promovente, en cuando aduce que no existía premura de Morena para determinar que, en el Estado San Luis Potosí, la candidatura a la gubernatura sería mujer, contrario a lo manifestado el instituto político sí debía de determinar a más tardar el treinta de diciembre de dos mil veinte las entidades donde presentaría a siete mujeres.
El actor expone que solicitó su registro como aspirante y/o precandidato ante la Comisión de Elecciones y el cuatro de diciembre de dos mil veinte, recibieron su preregistro. El catorce de diciembre de dos mil veinte, la Sala Superior, dictó una sentencia en el sentido de vincular a los partidos políticos a postular a siete mujeres como candidatas.
Y el treinta de diciembre de dos mil veinte, el Comité Ejecutivo y/o la Comisión de Elecciones, establecieron que la candidatura para la elección de la gubernatura en el estado de San Luis Potosí, la ocuparía una mujer.
El Tribunal Electoral determinó que los agravios expresados por el diputado son infundados, pues “la determinación de Morena a presentar a siete mujeres en la candidatura a la gubernatura fue en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior.
Por: José Luis Juárez