Titular de Servicios de Salud asegura que no hay evidencia que Ómicron afecte en mayor medida a la población.
SLP.- El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, declaró que no existen evidencias científicas de que la variante ómicron del virus de la Covid-19 afecte en mayor medida a la población.
Dichas declaraciones surgen luego de cuestionarle sobre la identificación del primer caso de ómicron en el país y la supuesta mayor transmisibilidad del virus por las diversas mutaciones que este presenta.
“No hay realmente evidencia científica, porque aquí tenemos que ser muy claros, de que haya una manifestación diferente de la enfermedad hasta ahorita, lo que sabemos es que la variante Ómicron es el covid-19 que conocemos, nada más es una variante más como llegó la Delta en su momento, al menos las evidencia es que no hay ni más hospitalizados ni aumentó la mortalidad, ni hay grupos de población afectados en forma diferente”, explicó.
Pese a ello, mencionó que la cuarta ola de la covid-19 ya se avecina en territorio mexicano, por lo que en San Luis Potosí proyectan un mayor número de contagios que los registrados anteriormente, mientras que esperan que las hospitalizaciones y fallecimientos sean menores.
“No hay evidencia suficiente todavía, sin embargo, eso no nos dice que bajemos la guardia, yo creo que el problema del covid sigue latente, ya esperamos una cuarta ola, sabemos que van a aumentar el número de casos, lo que queremos evitar es la severidad y la mortalidad de la enfermedad pero el covid llegó para quedarse, no se va acabar”, dijo.
Comentó que el clima de la temporada invernal y las reuniones familiares que se hacen por estas fechas, podrían abonar a que el número de casos por coronavirus registre un aumento durante este mes, incluso hasta el mes de enero.
Por: José Luis Vázquez