TEPJF valida triunfos de Samuel García y Alfredo Ramírez Bedolla
México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la declaratoria de validez de las elecciones de las gubernaturas de Michoacán y Nuevo León, confirmando así los triunfos de Alfredo Ramírez Bedolla y Samuel García Sepúlveda.
En el caso de los comicios de Michoacán, la alianza PRD-PAN-PRI argumentó que la intervención del crimen organizado y la violencia generalizada en la entidad incidieron de forma determinante en las elecciones para invocar la nulidad abstracta de los comicios.
El magistrado Ildalfer Infante señaló que sólo se advierten elementos contextuales para asumir una presencia focalizada en algunas zonas de la entidad y con incidencia en algunas secciones de ciertos municipios.
A su vez, los magistrados señalaron la inexistencia de una presunta violencia generalizada en la entidad durante el proceso electoral del 6 de Julio, pues éstos hechos sólo se presentaron en cuatro municipios de la entidad.
En el caso de la elección del estado de Nuevo León, los magistrados coincidieron en la inexistencia del rebase de tope de gastos de campaña por parte de Samuel García, además de que las aportaciones por ente prohibido y la presunta intervención del Ejecutivo Federal en la elección no fueron determinantes para actualizar los supuestos de nulidad.