SLP tendencia nacional por movimientos telúricos.
SLP.- Este fin de semana, San Luis Potosí ha registrado media docena de sismos superiores a los 4 grados en la escala sismológica de Richter, los últimos dos se presentaron por la noche del domingo en los límites que tiene el estado con Guanajuato.
Según reportes ciudadanos e información de Protección Civil, los movimientos telúricos pidieron sentirse en varios municipios de la entidad potosina provocando asombro e incertidumbre en redes sociales, incluso “San Luis” fue tendencia a nivel nacional por esta situación.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, desde el 4 de septiembre se han percibido 19 sismos en San Luis Potosí, sin embargo, para establecer un punto de comparación, en el año 2020 ocurrieron mil 18 sismos en el estado, mientras que en Oaxaca ocurrieron 13 mil 076.
En ese sentido, las autoridades hacen un llamado para evitar difundir rumores acerca de estos eventos naturales que pudieran causar pánico en la sociedad; de hecho, aclaran que el estado potosino se encuentra clasificado en las zonas A y B según el peligro sísmico, es decir, que se caracteriza por presentar sismos poco frecuentes y de baja magnitud.
En el comunicado oficial advierten que por la frecuencia de los movimientos sí podría haber réplicas de los sismos en las próximas horas pero de menor intensidad.
Por otra parte, se informó que tras los sismos de este fin de semana, las unidades de Protección Civil del estado y municipales, se encuentran en una etapa de evaluación de daños sin que hasta el momento haya reportes de afectaciones a la población o la infraestructura.
Aunado a ello, se comento qué las presas en San Luis Potosí se encuentran en buen estado; en el caso de la presa de San Bartolo en Guanajuato se confirma que presenta daño previo al sismo en una compuerta que está siendo reparada y desahogada de manera controlada por su vertedero.
Esta situación podría subir moderadamente los niveles del río Altamira que cruza por algunas comunidades de Villa de Reyes y que se convierte en el río Santa María, por lo que se estarán monitoreando las condiciones del mismo.
Por: José Luis Vázquez