Sin dejar de ser un riesgo, continúa a la baja detección de nuevos casos de Covid-19 en SLP.
SLP.- En entrevista, el titular de la Secretaría General del Gobierno de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que se registra una ocupación del 35% de las camas con ventilador que tiene el estado para atender a pacientes con complicaciones generadas por el virus de la Covid-19.
“En algunos hospitales afortunadamente tenemos todavía; según los datos que entrega salud de todavía una posibilidad del 65 por ciento de camas con ventilador en San Luis Potosí estado…Hay algunas zonas que por el tamaño y la capacidad de atención y servicios médicos, el sistema se reduce, es decir, las camas con ventilador son pocas y rápidamente se saturan”, explicó.
En ese sentido, explicó que los pacientes que requieran una hospitalización, sobre todo de aquellos municipios donde los contagios están a la alza, como Rioverde, Ciudad Valles o Tamazunchale, serán trasladados a la Zona Metropolitana.
“El gobernador dio instrucción precisa al secretario de salud para que aquellos casos particularmente de las dos municipalidades donde tenemos un incremento sustantivo de casos de contagio se trasladaran al hospital de Soledad”, dijo.
Por otra parte, señaló que la solicitud de apoyo al gobierno federal para enfrentar la actual pandemia es constante.
“Apoyo hemos estado pidiendo siempre, esa petición no terminará nunca hasta que estabilicemos el sistema en San Luis Potosí que ahora se vio un poco descompensado por el incremento en los contagios”, agregó.
Por último, el funcionario mencionó que el sistema hospitalario de la entidad potosina aun se encuentra en condiciones de atender la contingencia sanitaria.
“Nuestro sistema hospitalario está fuerte, está con capacidad para recibir y atender, pero el ritmo de contagios todavía es elevado, hablar de 100, 200, 300 es elevado, y bueno, la reiteración de la solicitud de las autoridades sanitarias y del propio gobierno a que nos sigamos cuidando, protocolos en todos los aspectos”, culminó.
Por: José Luis Vázquez