Sin certificación, la mitad de policías soledenses.
SGS.- En entrevista, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Jorge Ramírez Leyva, dio a conocer que solo el 50 por ciento de sus elementos de seguridad cuenta con la Certificación Única Policial.
Dicha información surge luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunciara que la totalidad de los policías que existen en el estado, deberán cumplir con dicho requisito para antes del 31 de marzo de 2022.
“Nosotros tenemos un avance del 50% ya certificados qué cuentan con su CUIP, ya la alcaldesa precisamente ayer en la dirección de Estado Mayor bajó la instrucción para que inmediatamente se busquen los requisitos que necesitamos nuevamente para mandar nuestros elementos a los sistemas de control y confianza y darle seguimiento para que todos nuestros los policías están certificados”, dijo.
Serían cerca de 180 elementos de seguridad en la demarcación los que no cumplen con su certificación y en la que deberían superar cuatro tipo de evaluaciones: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza.
“Tenemos que cumplir la meta, es un ordenamiento del señor gobernador, nuestra alcaldesa nos bajo la instrucción en una reunión que tuvimos por la tarde para que se soliciten todos los requisitos que tenemos que tener para ser evaluados lo más inmediatamente posible”, reiteró.
Mientras tanto, resaltó que se trabaja en la parte de prevención que fue uno de los tópicos que se han descuidado según palabras del propio ejecutivo del estado.
“Nosotros en lo que nos competen la seguridad pública preventiva y de proximidad social, tenemos los operativos y recorridos en las diferentes colonias y las que colindan con la capital potosina, trabajamos en conjunto con la seguridad pública de San Luis en los intermedios límites de Soledad San Luis”, detalló.
Por último, indicó que también se trabaja en el acercamiento con la población para fortalecer la cultura de la denuncia que abona a la respuesta inmediata de las autoridades.
Por: José Luis Vázquez