Se realiza sin avances tan esperado encuentro virtual entre los mandatarios de EUA y Rusia.
SLP.- Joe Biden y Vladimir Putin celebraron una cumbre virtual el martes, pero hicieron pocos avances aparentes en la desactivación de la crisis sobre Ucrania a raíz de una acumulación de tropas rusas, y en cambio delegaron a funcionarios de ambos países para mantenerse en contacto.
Los dos mandatarios conversaron por videoconferencia durante poco más de dos horas. El relato de la Casa Blanca sobre la llamada decía que Biden había expresado “profundas preocupaciones” sobre la concentración militar rusa en Ucrania y “dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.
La naturaleza de las “otras medidas” no se especificó, pero los funcionarios estadounidenses han dicho que Estados Unidos estaría abierto a las solicitudes de los aliados europeos para reforzar el flanco este de la OTAN , si Rusia invadiera Ucrania y reforzaría las capacidades de defensa de Ucrania.
Entre las medidas económicas que se están considerando se encuentran la prohibición del mercado secundario de bonos rusos, las sanciones a las principales empresas y bancos rusos y la posible expulsión del sistema internacional de pagos electrónicos Swift.
El presidente de Estados Unidos reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia.
Por: Luis de Regil