Se dispara la inflación al 6.2% en EEUU
- Máximos no vistos desde 1990
EUA.- La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 %, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990.
Esta situación se da en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en EEUU por encima del 5%.
Las contrataciones y los aumentos salariales han aumentado a un ritmo mucho más robusto en esta recuperación económica que la registrada después de la Gran Recesión de hace una década, pero a diferencia de entonces, esta recuperación viene acompañada de un repunte inflacionario que está disminuyendo la confianza de los estadounidenses en la economía.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los precios de consumo subieron en un mes .9%, 3 décimas más de lo previsto, mientras que la referencia subyacente muestra un crecimiento del 0,6%.
Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8% y los de los alimentos subieron un 0,9%, según el informe del Gobierno.
En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1% el mes pasado y han subido un 49,6% en un año.