San Luis Potosí permanecerá en Semáforo Naranja por 2 semanas más.
SLP.- Por dos semanas más el estado de San Luis Potosí permanecerá en color naranja en el Semáforo de Riesgo Sanitario por Covid-19, pese a la alza de contagios y saturación hospitalaria que se ha registrado en los últimos días.
Por esta situación, las autoridades de salud fueron enfáticas al mencionar que este semáforo naranja contará con nuevas restricciones sanitarias que entran en vigor precisamente este lunes 23 de agosto.
El objetivo de ello es generar entornos saludables con responsabilidad social para salvaguardar la integridad de la población, sobretodo de los sectores vulnerables.
Entre las medidas generales se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, la protección a población vulnerable, el evitar aglomeraciones en espacios interiores y exteriores, la suspensión de áreas infantiles y recreativa, la aplicación estricta de protocolos, la cancelación de espacios y butacas que garanticen la sana distancia y aforos, la restricción a menores de 12 años y la colocación de carteles en accesos con medidas de seguridad sanitaria.
Las nuevas restricciones se aplican a restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, cuyo cierre será a las 10 de la noche con un aforo del 30%; posterior a este horario, el servicio será a domicilio y se privilegiarán terrazas, jardines y espacios al exterior.
Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos, deberán cerrar a las 8 de la noche, sólo podrá ingresar a una persona por familia con un aforo al 30% y un estacionamiento al 50%.
Para las plazas comerciales los cierres están programados para las 8 de la noche de lunes a sábado y a las 6 de la tarde los domingo; sólo se permitirá un aforo del 30% se cancelarán áreas comunes y se inhabilitarán cajones de estacionamientos a un 50%.
Los comercios en general de prestación de servicios profesionales, administrativos, corporativos y servicios financieros, podrán operar de lunes a sábado con un cierre a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, con un aforo al 40%.
Las farmacias deberán limitar su aforo a un 50% y contarán con un horario nocturno de 8 de la noche a 7 de la mañana para la venta única de medicamentos y artículos alimenticios, así como de higiene de primera necesidad.
Clubes deportivos, gimnasios y albercas, tendrá un horario de 5 a 12 de la tarde y posteriormente de 4 a 8 de la noche, con un aforo del 40% y sólo para prácticas individuales, entre cada aparato de ejercicio deberá haber dos metros de separación.
Por su parte, los centros religiosos podrán operar solamente de miércoles a domingo con un cierre a las 5 de la tarde, es decir, los días lunes y martes deberán suspender actividades; se permitirá un aforo del 30% y se deberá favorecer la protección de la población vulnerable.
Jardines de fiestas y eventos deberán culminar a las 6 de la tarde con un aforo del 30% o un máximo de 200 personas, un máximo de 6 personas por mesa y la suspensión de áreas infantiles y recreativas; parajes balnearios operadoras y paseos turísticos estarán disponibles de miércoles a domingo con un cierre a las 4 de la tarde, un aforo del 25%, mientras que las unidades de transportes turísticos deberán estar al 50% de capacidad.
Además, los parques de la ciudad estarán abiertos al público de martes a viernes de 6 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que sábados y domingos el horario será de 6 de la mañana a 1 de la tarde; se permitirá un aforo del 30% y solo para actividades físicas individuales.
Peluquerias, esteticas y barberias podrán laborar de lunes a sábado hasta las 8 de la noche con un aforo del 25%, solo bajo cita agendada previamente y sin acompañantes; en el transporte público el uso de cubrebocas será obligatorio” se mantendrán ventanas abiertas para garantizar la seguridad del pasajero y una sana distancia.
La industria manufacturera deberá seguir los lineamientos específicos para la reapertura de las actividades económicas publicado en el diario oficial 29 de mayo de 2020; en los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 40% cuyas albercas gimnasios y restaurantes estarán sujetos a horarios y aforos por giro; a su vez los deportes profesionales se llevarán a cabo con un aforo del 15%.
Entre las actividades suspendidas se encuentran las plazas públicas, los spa y centros de masaje, los salones de fiestas y eventos en espacios cerrados, canchas deportivas, eventos de concentración masiva, los deportes de contacto y o de conjunto, los cines, teatros y museos, así como los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets.
Por: José Luis Vázquez