DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Remesas a México alcanzarían 53 mil mdd este 2021.

SLP.- Las remesas de los mexicanos que viven en el extranjero, y que un 90% se originan en Estados Unidos (EU), alcanzarían 53 mil millones de dólares (MDD) este 2021, de acuerdo a un estudio que realizó la empresa World Remit, que opera en 130 países del mundo.

Jorge Enrique Godínez, director para Latinoamérica de la empresa, refirió que el estudio analiza el origen y uso de las remesas en catorce países de todos los continentes y da a conocer una vez más el peso de las remesas en México, país que por sí solo es destino del 40% de los envíos que salen de Estados Unidos hacia América Latina.

De esta forma, mientras que en el mundo las remesas van a crecer un 7% de media, según el Banco Mundial, el crecimiento en México va a acercarse al 24%, por encima de países como India, China y Filipinas, que también son grandes receptores de remesas.

Según el experto, ese crecimiento se traslada incluso al Producto Interior Bruto de México: desde hace tres años, el peso de las remesas está subiendo un punto porcentual en el PIB anual, hasta llegar al 5% actual.

Las razones son varias, desde la reactivación económica post-pandemia en Estados Unidos hasta la continuación de una ola migratoria que no cesa desde México hacia Estados Unidos, por vías regulares o irregulares, y que hace pensar que la emigración se va a convertir en fenómeno estructural en México, como ya lo es en los países de su frontera sur como Guatemala, Honduras o Salvador.

En cuanto al uso que se da a las remesas, en su mayor parte sirven para garantizar lo que Godínez llamó “el sostenimiento básico familiar”, pues se dedican a pagar, por este orden, comida y ropa (36% del total), la renta de la vivienda, gastos médicos y educación.

Sin embargo, en el periodo navideño se da un fenómeno puntualmente distinto, y el estudio considera que un 50% de los gastos de las remesas se usan para comprar regalos, mientras que la otra mitad se usa para financiar banquetes o decoración de hogar.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.