Refugio Hachiko trabaja en conjunto con la Fiscalía en investigaciones de delitos contra animales.
Matehuala.- Refugio Hachiko Matehuala, ya cuenta con apoyo legal y en conjunto con la Fiscalía tienen carpetas de investigación abiertas para imputar delitos contra los animales.
A pesar de que en San Luis Potosí la protección animal lleva años, son los municipios quienes ante el desconocimiento de cómo actuar en torno a la muerte de un animal, ha hecho que los delitos queden impunes, así lo refirió José Enrique Mendoza Torres, Asesor Jurídico Público en la comisión de Atención a Víctimas.
“He topado con piedra, he aventado chispas porque se desconoce, pero si no impulsamos ese conocimiento hacia las autoridades, no vamos a esperar a ser el municipio número 58 en hacerlo”, dijo.
Mendoza Torres ha integrado carpetas de investigación, ya han recuperado animales que fueron robados y en este momento se está trabajando en el caso de un perro que fue ahorcado hasta darle muerte, “por primera vez en Matehuala, se canalizó al área de psicología a la parte ofendida, se le dio calidad de víctima, se le giró oficio al perito para que hicieran una necropsia, se constituyó a un perito al lugar de los hechos, se aportaron entrevistas a testigos, la carpeta se está integrando como cualquier otra y como debe de ser”, señaló.
Los integrantes del refugio exhortaron a las autoridades a fin de esclarecer los hechos con respecto a la muerte de animales, “hay un perro muerto, y todos vamos a decir, de qué murió, fue envenenado, le dieron vidrios, eso ya se traduce en un maltrato animal”, finalizó.
Por: Jesús Valencia