Redes de pesca ilegales cobran la vida de 300 tortugas en Oaxaca
San Pedro Huamelula.- En recientes días, han sido encontrados hasta 300 cuerpos sin vida de tortugas golfinas en costas de la playa Morro Ayuta en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
De acuerdo con autoridades ambientales, la muerte de dichos animales fue causad por redes de pesca “fantasma, las cuales son ilegales.
Esta especie de tortuga, Lepidochelys olivácea, esta clasificada en la categoría de riesgo de “en peligro de extinción” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cabe señalar que las 300 tortugas eran hembras, por lo que se presume se dirigían a la playa para anidar y depositar sus huevos.
Los cadáveres fueron fueron enterrados en la playa por personal de PROFEPA, CONANP y la Secretaría de Marina, así como por voluntarios de comunidades de Huamelula como Río Seco, Paja Blanca y Tapanala, a través del Proyecto Acciones de Reproducción y Conservación de la Tortuga Marina.
Cabe señalar que los cuerpos no no tenían heridas evidentes, que los pulmones estaban llenos de agua y que estaban infladas, lo que indican que murieron en el mar, varias horas antes de arribar a la playa.