Quema de sotol y caña de azúcar propiciaron los incendios en el estado: Juan Manuel Carreras.
SLP.- El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que los incendios activos en el estado fueron originados por el ser humano, la mayoría de ellos por la actividad agrícola que se realiza en esas zonas.
Explicó que la quema de sotol en el altiplano y la quema de caña en la huasteca, aunado a ciertas condiciones climatológicas, han generado las circunstancias idóneas para propiciar estos siniestros.
“Prácticamente todos los incendios tienen un origen de carácter humano, en este caso muchos son de carácter agrícola, específicamente el dictamen que se tiene por parte de la CONAFOR con los vestigios que han venido ellos encontrando, es que el origen tiene que ver con una práctica de quema de sotol, y en la Huasteca también se nos presenta este mismo fenómeno con las prácticas de la quema de la caña”, reiteró.
El funcionario detalló que este miércoles se reunió con los alcaldes de la zona altiplano para establecer estrategias y trabajar de manera coordinada con el objetivo evitar al máximo los daños que se pudieran ocasionar.
“Lo más importante ahí son tres cosas, uno: salvaguardar la vida de las personas; la segunda es tratar de que se afecte lo menos posible sus propiedades y las cuestiones de carácter productivo; y por supuesto que a la par de que se genera esto se están iniciando trabajos para que conjuntamente con la comunidad se puedan ir estableciendo un programa de rehabilitación y remediación, como es natural en estos procesos”, dijo.
Por ultimo, hizo un llamado a la población en general, sobre todo en las próximas vacaciones de Semana Santa, para evitar prender fogatas o dejar vestigios de fuego en zonas en las que se pudieran generar incendios.
Por: José Luis Vázquez