Precio de “Gas Bienestar” se determinará por el mercado internacional.
SLP.- Adrián Calcáneo, director ejecutivo y líder para América Latina, midstream y líquidos IHS Markit y experto en temas energéticos, nos habló sobre el gas bienestar que incumple con la promesa de precios bajos.
El especialista mencionó que “iniciar una empresa desde cero es complicado”, en ese sentido, sí destacó que “Pemex tiene toda la infraestructura de mayoría”.
Puntualizó que eso no asegura que esa distribución sea de un costo bajo debido a que “no es lo mismo distribuirlo y enfrentarse a la industria de los comisionistas, enfrentarse al mercado del gas LP como lo es en México”.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, destacó que el objetivo de la empresa es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres, garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos.
Destacó que el objetivo inicial de la primera etapa es la distribución en Iztapalapa, para luego lograr un alcance en las 15 alcaldías restantes de la Ciudad de México.
El director de Pemex indicó que para el arranque en Iztapalapa ya se tienen definidas 1,680 rutas. Cada camioneta de reparto tendrá 24 rutas al mes, con lo que se busca atender a la mayor parte de las familias pobres.
Informó que las siguientes alcaldías en las que se iniciarán las operaciones, serán: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
Romero Oropeza informó que en los tres días de prueba (27, 28 y 30 de agosto), en promedio, se ofrecieron 9,503 cilindros de gas LP, de los cuales se vendieron 9,343 cilindros, es decir el 98% del total.
Detalló que el viernes 27 de agosto, salieron en fase de prueba con 33 camionetas, en 33 rutas, “ofertamos 2,008 cilindros; se vendieron 1,957, lo que equivale al 97% del volumen ofertado”, dijo.
El sábado fueron 44 camionetas, cubrieron 48 rutas; 2,882 cilindros; se vendieron 2857, que es el 99% del total de cilindros, el lunes 62 camionetas salieron a ruta, se cubrieron 68 rutas; 4,613 cilindros, de los cuales se vendieron 4,529; es decir el 98 por ciento.
Por: Luis de Regil