Por suspensión de la carrera, se manifiestan alumnos y maestros de la licenciatura en Geografía de la UASLP.
SLP.- Estudiantes y catedráticos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se manifestaron en el edificio central de la institución para exigir un diálogo con el rector, Alejandro Zermeño Guerra.
Esto luego de que diera a conocer que se planea suspender momentáneamente de su oferta, al menos seis programas académicos, entre los que se encuentra geografía, con el objetivo de modificar su currícula y hacerlas más atractivas para las personas interesadas.
En entrevista, Carlos Contreras Servín, profesor de la Licenciatura en Geografía, criticó la decisión de Zermeño Guerra sin haber generado un diálogo con quienes cursan e imparten clases en esta carrera.
“Tenemos un antecedente histórico, cuándo se dio el movimiento navista en los años 60 desaparecieron geografía con el mismo argumento de que la iban a pausar y nunca manifestaron que la iban a desaparecer, pero bueno, fue una carrera que tardó 60 años en volverse a reinstalar, entonces es una estrategia obviamente de una estructura de poder de tipo caciquil muy vertical en donde una persona se siente amo y dueño de la universidad”, sentenció.
Los presentes presentaron un par de gráficas en las que aseguran que la licenciatura en geografía a liderado en 6 de 15 años el número de titulados en la facultad de ciencias sociales y humanidades pues está promovido opciones de titulación y ha tenido políticas de rescate de sus egresados para que concluyan su ciclo en la universidad.
“Dice que uno es mentiroso, cómo vamos a mentir si estamos usando la propia información de la universidad, ahí están las gráficas, el las sezga, las maneja propósito, habla de 5 años, nosotros hablamos de una trayectoria de 20 años, en 20 años hemos sido la carrera con mayor titulación y él dice en su carta que tenemos tasa baja de titulación, tenemos cerca de 200 titulados, en 20 años titulamos en promedio 15 titulados por año”, detalló.
Asimismo, mencionan que a pesar de contar con el menor ingreso de las licenciaturas qué se ofrecen en la facultad, la retención de sus estudiantes y el cumplimiento del plan de estudios ha permitido mantenerse a la par o por arriba de los indicadores escolares más significativos.
“Desde la fundación de la carrera hemos tenido bajo ingreso, pero también es cierto que a través del reacomodo, a través de jóvenes que buscan una segunda opción mantenemos y tenemos una eficiencia terminal que es la mejor de toda la facultad, pero el golpe no es contra la demás carreras, es exclusivamente contra geografía porque yo ya veo una fijación mental, desde antes de tener cualquier estudio y comunicación el manifestó que iba desaparecer a geografía, probablemente porque uno de sus contrincantes era geógrafo”, añadió.
El entrevistado también habló sobre la ausencia en la manifestación, de maestros y alumnos de la otras carreras que serán suspendidas.
“Son seis carreras y los únicos profesores que se manifiestan son los de geografía… para los otros es una postura cómoda él no trabajar, dicen: no me corren, ni me pagan pues no trabajo; los de geografía tenemos un compromiso no nada más con el dinero y el puesto, sino un compromiso con nuestros alumnos, pero también un compromiso con la sociedad y esa es la gran diferencia de nuestra profesión”, terminó.
Por: José Luis Vázquez