AYOSLPLOCALES Y REGIONALES

Por falta de pipas y ante la falla en El Realito, autoridades procedieron a la renta temporal del equipo

SLP.- Entre 15 y 18 por ciento de la población enfrenta desabasto de agua como consecuencia de la última falla en el sistema El Realito y los dos contratos de renta de pipas ya terminaron.

El presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo Ceballos informó que se procedió a la renta por un mes de aproximadamente 25 pipas.

Señaló que para “fincar un nuevo contrato de renta de equipo necesitamos tener suficiencia presupuestal y ahí hoy las finanzas para este tipo de cosas no están tan sólidas, por eso optamos por el contrato de muy corto plazo”.

Externó que no hay recursos para sostener un contrato de arrendamiento de largo plazo, sino seguramente hasta enero.

“Ambos contratos que amparaban la renta de pipas terminaron el mes pasado y las pipas regresaron a sus dueños, en teoría no teníamos pipas para responder a esta contingencia. Estamos hablando de 30 pipas que estaban amparadas en los contratos”, detalló.

Galindo Ceballos indicó que entre Ayuntamiento Capitalino e Interapas solo se cuenta con alrededor de 15 pipas propias.

La renta de cada una de las 25 requeridas ronda de 20 mil a 25 mil pesos al mes. Es decir, en dicho período se pagarían entre 500 mil y 625 mil pesos.

Precisó que la reparación en El Realito tomará entre siete y 10 días.

“Estamos tratando de alcanzar en total con las nuestras y las rentadas un escenario de 40 pipas para poder abastecer a la ciudadanía”, especificó.

El presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Operador hizo hincapié en que antes de intervenir directamente en proyectos como la sustitución del ducto en El Realito, deben atenderse de origen las fugas en tuberías por las que se pierde casi 50 por ciento del agua.

“El diagnóstico preliminar no terminado que tengo es que hay que habilitar y rehabilitar y reconstruir casi 400 kilómetros de red hidráulica y otro caso son las tomas clandestinas donde se están robando el agua porque hay dobles tomas y se paga solo una… hay una serie de irregularidades que se vienen arrastrando en Interapas que hoy obliga a entrar de fondo al organismo y resolver esto”, puntualizó.

También podría interesarte

Más de:AYOSLP

Comments are closed.