Pide INFONAVIT no dejarse engañar por aquellos que prometen entregar en efectivo el dinero ahorrado en la subcuenta.
SLP.- Advierte el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que el dinero acumulado desde el primer empleo formal únicamente puede utilizarse en el inmueble -ya sea por compra, construcción, mejora del existente o el pago de hipoteca que dio otra institución-.
En caso de escuchar que lo acumulado pertenece al empleado y puede recibirlo en efectivo cuando quiera y para lo que desee -sin que sea en un patrimonio ni contraer una deuda- existe el riesgo de ser víctima de fraude.
El INFONAVIT aclara que quien tiene o tuvo un empleo formal en algún momento de su trayectoria laboral debe saber que el dinero a su nombre genera rendimientos y se entregará en efectivo pero al momento de la jubilación -previamente solo es posible en un crédito-.
Es explicado que por ley se cuida el dinero para hacerle rendir y financiar a miles de personas que quieren tener una casa.
Por ejemplo, este 2021 la meta es otorgar 351 mil créditos hipotecarios y en el país hay más de 20 millones de trabajadores formales que aportan para que otros accedan al crédito.
Fue reiterado que hay quienes prometen otorgar el dinero ahorrado en el INFONAVIT en efectivo y sin préstamos de por medio.
Otras personas se acercan a aquellos que están jubilados y piden se les contrate para tramitar la devolución de los recursos.
Desde el INFONAVIT se recuerda que puede ser un engaño.
El riesgo es terminar enganchado con un crédito solicitado a su nombre, pero que éste nunca llegue a sus manos.
También que sus ahorros terminen reducidos.
Es importante precisar que ante el INFONAVIT los trámites son gratuitos.
Por: Paulina Rodríguez