Pese a ganar terreno en los medios, faltan mujeres en puestos de poder.
SLP.- En el sector de los medios, las mujeres han ganado participación en puestos medios y bajos, pero persiste una gran brecha en los puestos de poder, donde se toman las decisiones de las empresas.
Comentan que las mujeres en la industria de la comunicación tienen como dificultad el ascenso laboral; por ejemplo, en el caso de los 18 periódicos de relevancia nacional en México, de 140 puestos directivos, solo 19 son ocupados por mujeres.
“Las mujeres sí han ganado puestos, el reto es el ascenso y laboral y el techo de cristal”, Gabriela Fenton, head of Latam de Vayner Mediame, dijo que en su trayectoria, en el pasado, le tocó estar sola en una sala de juntas con puros hombres, pero eso hoy ya no pasa.
Lo que sí, dijo, en el mundo publicitario no hay una mujeres sentadas en posiciones de poder: “no hemos llegado, el camino está todavía para recorrerse”.
Refirió que muchas mujeres son CEO, pero no deciden el camino de la compañía y los holdings están liderados por hombres.
“Hay que preguntar dónde está la falla, qué no hemos hecho como sociedad de igualdad de pensamiento y por qué seguimos ganando menos en cualquier industria”, planteó.
Por su parte, Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami, consideró que se está en el camino correcto, las mujeres están asentando las bases para las siguientes generaciones y coincidió en que hay pocas en puestos directivos, pero muchos en puestos medios.
Finalmente, Veritl Flores, presidenta y fundadora de Tanque Group, adelantó que han realizado un estudio de inclusión, que fue muy difícil hacer, pues las agencias no querían participar, pero lo que pudo observar es que estamos en una etapa de transición.
En este estudio, resultó que 41% de los hombres se sienten incómodos con puestos directos comandados por una mujer, pero también este mismo sentimiento estuvo en 34% de las mujeres, un dato que realmente le sorprendió.
Por: Luis de Regil