Padres de familia encuestados a nivel nacional se inclinan porque la educación se mantenga a distancia.
SLP.- Con base en la Encuesta Nacional para un Regreso Responsable, aplicada de forma virtual para obtener un panorama general, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Instituto Potosino de la Familia advierten que al considerar que el retorno a las aulas es voluntario, más de 38 por ciento de los papás prefieren que la educación se mantenga a distancia -lo cual supera al sector que se inclina por lo presencial, que asciende a 35.3 por ciento-.
Por un sistema híbrido se inclina 26.1 por ciento.
Las respuestas han cambiado, de compararse con una encuesta previa acerca de si las clases presenciales debían retomarse antes que el ciclo 2020-2021 llegara a su fin.
En dicho ejercicio, más de 68 por ciento dijo no, 23.2 por ciento sí y 7.9 tal vez.
El 45 por ciento de las personas recientemente consultadas en cada entidad tiene dos hijos en edad escolar, el 32.9 por ciento uno y 20.3 por ciento de tres a cinco. En tanto, 1.7 por ciento cuenta con más de cinco.
Sobre el nivel de aprovechamiento logrado en el ciclo que recién concluyó, 42.4 por ciento señaló que fue bueno, el 25.9 por ciento regular, 22 por ciento alto y 9.7 por ciento, bajo.
La principal preocupación para el ciclo 2021-2022 es el contagio, también que los hijos no estén en el programa de vacunación, seguido de que no se cumplan protocolos de desinfección.
Las medidas pensadas para disminuir el riesgo en la salud priorizan dar seguimiento a disposiciones y usar correctamente el cubrebocas y gel antibacterial.
Aunque, algunos padres definitivamente no piensan enviar a sus hijos a clase -otros optan por fortalecer su sistema inmunológico-.
Fue expuesto que el confinamiento afectó el aprovechamiento académico, la actividad física y en otros casos derivó en depresión y ansiedad.
Los padres también expusieron cómo les perjudicó el confinamiento.
Por ejemplo, en el cambio de la dinámica familiar y estrés.
Por: Paulina Rodríguez