DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

México y Estados Unidos buscan incrementar acciones contra inmigración.

SLP.- En visitas consecutivas este mes, la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le informaron al aliado más importante de Estados Unidos que el gobierno del presidente Joe Biden tiene un enfoque más matizado en materia migratoria que el de su predecesor.

Sin embargo, se pregunta qué más puede hacer México.

Al concluir una sesión de dos días de reuniones de alto nivel, Mayorkas señaló el martes: “Nos hemos cuestionado el uno al otros sobre qué más podemos hacer cada uno de nosotros para atender el nivel de inmigración irregular que ha persistido por varios meses”.

En mayo, los encuentros con migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron respecto al mes pasado a más de 180.000, más del doble de la cifra reportada en enero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés).

El número récord de llegadas de niños migrantes ha sido particularmente desafiante para el gobierno de Biden, tal como lo fue para sus predecesores, al recoger a casi 60.000 menores que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto entre febrero y mayo.

Cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de México a menos que el país hiciera más para frenar el flujo de inmigrantes en 2019, el gobierno mexicano desplegó a la recién creada Guardia Nacional para reforzar sus fronteras.

El gobierno de Biden implementa lo que Mayorkas describió como una “postura multidimensional” al tiempo que rechazó cualquier insinuación de que la Casa Blanca ha enviado mensajes contradictorios que pudieron alentar a más migrantes a dirigirse a la frontera.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.