DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Mexicanos requieren casi 2 mil pesos para adquirir la canasta básica.

SLP.- El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 0.7% mensual durante junio, con lo que en el primer semestre de 2021 acumuló un incremento de 4.4 por ciento.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante junio fue el jitomate, cuyo kilo de paso de 25.9 pesos el 31 de mayo a 34.9 pesos ayer, lo que representó un aumento de 34.7%, le siguió el limón, dado que el kilo transitó de 29.90 pesos a 34.9 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 16.7 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se sumó la cebolla, cuyo kilo se comercializaba en 12.9 pesos durante el último día de mayo, sin embargo, ayer se cotizó en 14.9 pesos en promedio, es decir, 15.5% más cara.

Asimismo, las tortillas, utilizadas para preparar tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, chimichangas o simplemente para acompañar cualquier platillo, se encarecieron 14.3% mensual al pasar de 14 pesos el kilo en mayo pasado a 16 pesos en esta semana.

Algunos productos han quedado fuera de su despensa como cereal, yogur, además del pan dulce.

Del conjunto de 33 productos considerados mínimos indispensables por el Coneval, cinco se abarataron en junio.

Destaca el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 38.9 pesos el 31 de mayo a 30 pesos ayer, una disminución de 22.9%, en tanto que el huevo transitó de 38 a 32 pesos en el mismo periodo, una reducción de 15.8%.

Asimismo, la pechuga de pollo transitó de 96 pesos el kilo el último día mayo a 86 pesos, es decir, 10.4% más barata.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.