INFONAVIT detecta falsos gestores que prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta de vivienda.
SLP.- Detecta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) empresas de falsos gestores que prometen la devolución en efectivo del ahorro de la Subcuenta de vivienda, cuando las personas solamente pueden acceder a ese dinero cuando se pensionan -o antes si se ejerce un crédito para compra o remodelación por medio de un esquema de financiamiento del instituto-.
Por lo tanto, emite una advertencia para que la gente no caiga en engaños ni coyotajes.
Fue señalado que se comprende cuando existen dificultades económicas que obligan a las personas a buscar soluciones que pueden dejarles expuestas a fraudes que equivalgan a mayor endeudamiento o la pérdida del patrimonio.
Como tips para identificar los falsos gestores y evitar un engaño, el INFONAVIT recuerda que en caso de personas menores de 60 años, los “coyotes” ofrecen obtener recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de 10 a 30 por ciento.
El riesgo es adquirir una deuda sin siquiera saberlo, además que se impediría solicitar en el futuro un crédito INFONAVIT.
Aquellos que ya alcanzaron la edad de retiro son engañados con una explicación de que se necesita iniciar un juicio contra el Instituto para que los ahorros sean devueltos y se les cobra honorarios por el servicio.
No obstante el trámite puede hacerse de forma gratuita y rápida sin intermediarios, desde el portal Mi Cuenta INFONAVIT (micuenta.infonavit.org.mx).
Otra manera en que falsos gestores operan es engañar a las personas con el argumento de que su ahorro puede perderse si no se utiliza. O bien, que pueden acceder al pago de un seguro de desempleo.
Así, obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.
Ya que tramitan un crédito a su nombre sin su consentimiento y les dejan una deuda ante el Instituto de la tienen que hacerse responsables.
Desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fue recordado que los recursos en la subcuenta no se pierden y no se contacta a las personas para solicitar datos personales ni ofrecer trámites.
Por: Paulina Rodríguez